Página principalPrensaCARFAX colabora con la DGT y el Ajuntament de Barcelona en el Proyecto “Autonomous Ready”
24 noviembre 2021

Con la ayuda de sensores de vehículos de última generación, ya se han evitado miles de accidentes con peatones, ciclistas y motociclistas en la ciudad de Barcelona (Múnich, 24 de noviembre de 2021) - El error humano es responsable de la mayoría de los accidentes. Con el proyecto único en el mundo "Autonomous Ready" de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la ciudad de Barcelona, se puede predecir hasta el 80% de los errores de conducción gracias a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). La empresa de datos de automoción CARFAX colabora en el proyecto con sensores para 150 vehículos. Los resultados provisionales del proyecto son prometedores. Para Autonomous Ready, más de 460 vehículos de transporte y reparto, en la capital catalana, Barcelona, han sido equipados hasta ahora con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), es decir, asistentes de conducción y sensores de datos de la empresa Mobileye, propiedad de Intel. Sólo entre octubre de 2020 y 2021, Autonomous Ready, que se puso en marcha en octubre de 2019, alertó a los conductores de unas 440.000 colisiones potenciales y probablemente evitó varios cientos de accidentes mortales. En total, los vehículos equipados detectaron cerca de 1,5 millones de ciclistas y casi 17 millones de peatones durante el periodo mencionado, alertando de posibles accidentes con casi 8.400 ciclistas y 74.000 peatones. Esto pone de manifiesto la importancia de los sistemas de asistencia, ya que los conductores por sí solos no pueden detectar este enorme número de usuarios de la carretera. CARFAX equipará un total de 150 vehículos en Barcelona con los modernos sistemas de asistencia y datos. Con ello, CARFAX quiere contribuir a apoyar el objetivo de "Visión Cero": garantizar que no haya más personas gravemente heridas o muertas en accidentes de tráfico.Actualmente, ocho de cada diez víctimas mortales del tráfico en las ciudades son peatones, ciclistas y motociclistas. "La ambición del proyecto Autonomous Ready de la DGT y el Ajuntament de Barcelona es la misma que la nuestra: hacer más seguras las carreteras europeas. No nos lo pensamos dos veces a la hora de apoyar esteproyecto y los primeros resultados demuestran que este tipo de sistemas de asistencia pueden contribuir de forma importante a acercarnos a "Visión Cero". Nos complace aún más que el proyecto se haya prorrogado un año más", explica Marco Arban, Director de Desarrollo de Negocio de CARFAX en Europa.  Los sistemas en sí consisten en cámaras avanzadas e inteligentes, así como en una potente herramienta de datos que puede analizar el entorno del vehículo en tiempo real y ayudar a los conductores a evitar accidentes. Además de los usuarios de la carretera que necesitan protección, los sistemas también analizan el flujo del tráfico y pueden así avisar con antelación de situaciones peligrosas. Una vez concluido el proyecto, los resultados se utilizarán en otras ciudades.

Si lo compruebas de antemano, te ahorras sorpresas desagradables.

Ver ejemplo CARFAX