Página principalPrensaMás de 3 millones de coches usados presentan algún riesgo o vicio oculto
30 marzo 2023

Más de 3 millones de coches usados presentan algún riesgo o vicio oculto

Según CARFAX, el mayor proveedor de historiales de vehículos en España y Europa, son turismos con problemas que deberían revelar sus vendedores, como que han tenido usos alternativos; que son importados; que han sufrido accidentes, daños, o que sufren inconsistencias de kilometraje

Madrid, 30 de marzo de 2023 – Cada año que pasa, la edad media del parque automovilístico español aumenta seis meses y se afianza a la cabeza de Europa. En comparación con la media continental, que se sitúa en los 11,5 años, los últimos datos dados a conocer por el Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España —AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO–, sitúa en los 13,9 años la edad media del parque español a cierre de 2022, cuando en 2021 era de 13,49 años. Esta cifra tiene una derivada, que es que, entre los muchísimos vehículos antiguos que circulan por nuestras carreteras, más de tres millones presentan problemas o vicios estructurales.

Y es que, según las cifras que maneja CARFAX, empresa internacional que destaca como el mayor proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa, más de tres millones de vehículos esconden algún tipo de riesgo que debería ser revelado por el vendedor, como la información de que han sido importados; que han sufrido accidentes o daños; que presentan inconsistencias de kilometraje, o bien que han sido registrados para usos alternativos, como taxi.

En la comunidad de Andalucía, concretamente, más de medio millón de estos vehículos, uno de cada seis presentan, al menos, alguno de estos vicios ocultos, o incluso varios. Son cifras, las de España, de las que CARFAX tiene constancia, aunque probablemente sean muchos más.

Según CARFAX, prácticamente uno de cada dos coches (48 %) con al menos un riesgo, como accidentes o daños previos, inconsistencias en el kilometraje, etc., tiene 15 años o más. Además, cuatro de cada cinco (un 80 %) de los vehículos que presentan inconsistencias de kilometraje pertenecen a este segmento de 15 años o más de antigüedad, de igual forma que dos de cada cinco turismos (un 41 %) con accidentes previos o daños datan de 2008 o incluso de antes.

Conviene recordar que, a la hora de adquirir un coche usado, una práctica muy extendida en España por varios factores como el aumento del precio medio de los vehículos nuevos, la ausencia de incentivos fiscales y el cada vez más alto coste de la vida, el riesgo de comprar un modelo que haya sufrido daños crece un 50 % en turismos de entre 9 y 11 años de antigüedad, con respecto a los que tienen entre 6 y 8 años.

Estas alarmantes cifras presentan un problema añadido para este segmento de vehículos: según el Círculo Neutral in Motion, muchos de estos turismos circulan por nuestras carreteras sin etiqueta medioambiental y un 29,5 % tendría serios problemas para acceder a las Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, desde el pasado 1 de enero, regulan el acceso a las ciudades de más de 50 000 habitantes. Recordemos que, según ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), casi dos de cada tres coches (un 64,7 %) circulan sin etiqueta medioambiental o lo hacen con la B (la menos eficiente de todas).

Así las cosas, conocer la información vital de un coche con informes como los que proporciona CARFAX, el mayor proveedor de historiales de vehículos en España y Europa, resulta fundamental para minimizar los riesgos de alargar la vida útil de un turismo que presente daños o vicios ocultos que pongan en riesgo la seguridad propia y la de otros conductores y acompañantes.

Si lo compruebas de antemano, te ahorras sorpresas desagradables.

Ver ejemplo CARFAX